Calabacín

Desde que conocí sus propiedades alimentarias, lo siembreo en mi huerta

Es una fuente de

Vitamina C:

Es un antioxidante soluble en agua, con gran cantidad de vitamina C que se puede disolver en los líquidos corporales y protege las células contra los radicales libres, que son compuestos altamente reactivos que oxidan sus ADN , lípidos y proteínas , causando daño celular.

Obtener suficiente vitamina C en nuestra dieta también nos ayuda a la comunicación que mantienen las células nerviosas, nos ayuda a metabolizar el colesterol del cuerpo y mantiene los tejidos extremadamente fuertes. Una taza de calabacín picado contiene 22 miligramos de vitamina C, que es el 24% de la ingesta diaria recomendada para los hombres y 29% para las mujeres.

Luteína y  Zeaxantina:

Son dos fitonutrientes que pertenecen a la familia de los carotenoides, que es la misma familia de nutrientes que incluye beta- caroteno, una fuente de vitamina A.

La luteína y la zeaxantina nos ayudan a mejorar nuestra visión. Filtran los rayos de luz que entran en nuestros ojos, lo que ayuda a garantizar que los dañinos rayos del sol no puedan provocar dolencias oculares.

Manganeso:

El consumo de calabacín también aumenta la ingesta de manganeso en nuestro organismo, un mineral esencial que necesitamos consumir a diario.El manganeso protege los tejidos de los radicales libres dañinos.

Es compatible con la función de glicosiltransferasas, una familia de proteínas que promueven el desarrollo saludable del tejido óseo. El manganeso también ayuda a su cuerpo a producir colágeno esencial para la cicatrización de heridas eficiente. Cada taza de calabacín picado cuenta con 0,22 miligramos de manganeso. Esto proporciona entre un 11% del total que debemos consumir a diario.

 El calabacín  se puede comer crudo y se puede cocinar sin perder su efectividad. La piel del calabacín contiene gran cantidad de fibra natural que nos ayuda a mejorar nuestro tracto intestinal, favoreciendo y promoviendo la expulsión de heces.

Por cada 100 gramos

Calorías – 23
Hidratos de carbono – 2g
Grasas – 0,5 g
Proteínas – 1,8 g

 
El calabacín posee varias propiedades medicinales:

Antipiréticas, por lo cual es muy útil para bajar la temperatura corporal (fiebre) producto de alguna enfermedad.
Antiespasmódicas y laxantes, lo cual es muy recomendado para tratar espasmos estomacales y situaciones de diarrea.
Emoliente y además, su aplicación externa es muy útil para limpiar las asperezas de la piel y también para tratar quemaduras.
Vermífugo, el calabacín está muy recomendado para aquellas personas que tengan lombrices en el intestino.
Diurético, actúa estimulando la eliminación de líquidos desde el organismo, debido a esto es muy aconsejable su aplicación para tratar infecciones urinarias, cistitis y nefritis. De la misma forma el calabacín ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales.

Importante:

El calabacín tiene un escaso aporte calórico y no es nada graso por lo que es un alimento muy recomendado en todo tipo de dietas. También es un vegetal ligero y fácil de digerir, por lo que su ingesta está recomendada para todo tipo de personas, bien sean niños, jóvenes o ancianos.

Fuente: buenasmanos.com

Algunas recetas de Calabacín