Azafrán Canario (Silvestre)

 

 
Lo siembro porque es una planta que se adapta a suelos poco fértiles, a diferentes climas y necesita poca agua, por lo que es una especie altamente adaptada a condiciones de aridez. En Méjico se siembra en grandes cantidades. En Canarias  se siembracon fines comerciales en Fuerteventura y en la región de Masca (Tenerife).Se encuentra en todos los mercados agricolas (Recobas).

Tradicionalmente se conoce bajo el nombre  de Cártamo y se toma de sus flores el colorante (amarillo y rojo) como especia. Desde 1950 a la fecha, la planta se cultiva para aceite vegetal extraído de sus semillas. También se produce jabón, harina de extracción y alimento para pájaros. Su aceite se usa también para fabricar pinturas y protejer madera.

En nutrición es similar al aceite de girasol. Muy usado como aceite de cocinar, en ensaladas, y para producir margarinas. Es consumido también como suplemento nutricional.

 

Las flores de Cártamo se usan en la gastronomía como un sustituto barato del azafrán (Crocus sativus), refiriéndose como “azafrán canario”. También sus semillas se usan comúnmente como alternativa a las semillas de girasol (maravilla) en la alimentación de aves y mamíferos, aunque las ardillas no gustan de él.
 
Estudios recientes han demostrado que el Azafrán Canrio mejora la glucemia, la inflamación y los lípidos sanguíneos en pacientes obesos.
 
Se siembra a finales del invierno o en primavera, necesita poca agua, sobretodo cuando florece, mucho sol. En la isla de La Palma se acostumbra a sembrar por la fecha de San Martin y se logran así dos cosechas al año.

El aceite de Azafrán Silvestre posee propiedades laxantes e hipolipemiantes; las poliínas ejercen una acción nematicida y como antifúngico; el arctiósido es aperitivo y eupéptico. Los aquenios presentan una acción purgante. En la India se utiliza, en forma de fricciones, como analgésico.

 

Indicado para hiperlipidemias, hipercolesterolemias, ateroesclerosis, prevención de tromboembolismos. Estreñimiento. Parasitosis intestinales. En uso tópico: dermatomicosis.

En la Medicina tradicional china: hígado y corazón. Para el dolor debido a estasis de la sangre, como el menstrual, abdominal, de costado o de pecho. 

No usar durante el embarazo.

* ...si desea más información puede  Descargar Libro(cártamo en méjico.)