Calabaza

La siembro en mi huerta por ser una verdura sumamente sana y saludable; además de ser beneficiosa es ideal en dietas de adelgazamiento, por ser baja en calorías.

LO QUE DEBEMOS SABER...... 

Existen varios tipos de calabaza cada una con características propias, aquellas que son comestibles al igual que sus semillas tienen forma alargada o redondeada, de colores que van del amarillo al naranja a veces veteadas de verde. Su corteza es tan dura que parece de madera y la pulpa es de un amarillo pálido o naranja intenso.

Tanto para la cocina de nuestros abuelos como para la actual, la calabaza tiene un lugar privilegiado en Canarias ya que junto con el maíz y la pimienta, forman lo que se considera una base alimenticia de hueta.

Si buscas una verdura o un vegetal que pueda ser muy bajo en calorías, especialmente porque sigues una dieta de adelgazamiento, no hay duda que las calabazas pueden convertirse en una sabia y muy buena elección.

En cuanto a las propiedades de la calabaza podemos encontrar que es rica en beta-caroteno o pro-vitamina A y vitamina C, es además una gran fuente de Potasio (aporta entre 140 y 360 mg.).

En menores cantidades contiene fósforo, magnesio, vitamina E y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6.

Su aporte calórico es bajo, entre 12 y 40 según la variedad y en cuanto a grasas se estima entre 0,1 y 0,4.

La calabaza en la salud

- Su consumo ayuda en la visión.

- Interviene en la formación de colágeno.

- Ayuda en el buen estado del cabello, las mucosas, los huesos y dientes.

- Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico, ya que favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones.

- Por su elevado contenido en betacaroteno y alfacaroteno disminuye el riesgo de cáncer de próstata y enfermedades cardiacas.

- Recomendada en el tratamiento de las cataratas ya que esos pacientes suelen presentar bajos niveles de beta y alfacarotenos.

- Estimula la función del páncreas ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre.

- Participa en la eliminación de mucosidades en los pulmones, bronquios y garganta.

- Es una buena fuente de fibras solubles que mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos, en forma de zumo tiene un efecto laxante por ello es aconsejable en casos de estreñimiento, enfermedades agudas del aparato digestivo, especialmente en la inflamación de los intestinos, en la fiebre tifoidea y en la disentería.

- Su consumo en forma de crema es muy eficaz en casos de ácidez estomacal, gastritis y úlcera gastroduodenal.

- Su pulpa tiene un efecto diurético, suavizando y protegiendo la mucosa del estómago.

- Ayuda a calmar los dolores de cabeza, esto es aplicando varias veces trozos de calabaza cruda en la frente.

- Es eficaz contra las mordeduras de los perros y animales ponzoñosos, para ello se usa cataplasmas tibios de calabaza rallada o molida.

-También favorece a la cicatrización de la piel por quemaduras.

- Las hojas se utilizan para bajar la fiebre.

- Debido a su bajo aporte en calorías y grasas, es un alimento recomendado en dietas de pérdida de peso ya que colabora eliminando líquidos retenidos y regulando el azúcar de la sangre, desapareciendo así la ansiedad por comer.

Si deseas cocinar Calabaza he aquí Algunas Recetas.