Control de Malas Hierbas en mi Huerto

 

   Son plantas no deseadas en el huerto y presentan varias situaciones:

  • Compiten con las plantas del cultivo para obtener luz, agua y nutrientes del suelo, reduciendo así los rindes y la calidad.
  • Pueden proporcionar un hábitat propicio para las plagas y enfermedades desde donde éstas pueden atacar al cultivo.
  • Las malas hierbas de gran tamaño, trepadoras o espinosas pueden hacer que resulte difícil ingresar al cultivo para controlar plagas y enfermedades, aplicar fertilizante, cosechar y realizar otras operaciones.
    Son poco atractivas, pero no siempre constituyen un problema. Pueden desempeñar una función importante en la reducción de la erosión del suelo y proporcionan hábitat para los insectos benéficos y la vida silvestre, aumentando así la biodiversidad.  Sin embargo, no son solo los efectos en el cultivo en sí lo que cuenta y las malas hierbas se deben manejar. 
 
   Despues de 4 años empleando gran parte de tiempo en tratar de controlar su crecimento e invasión desmedida, he llegado a emplear un sistema que garantiza durante 4 meses el control de las hierbas entre zurcos sembrados y sin generar daños
 
  Con un poco de trabajo, paciencia y dedicasión, he logrado mantener mi huerto limpio de malas hierbas y plagas a la vez, utilizando cartón de cajas que votan a la basura y que he reciclado. El sistema es simple y se ve en las fotos que presento:
   Como el cartón es un elemento orgánico, comenzará a descomponerse de acuerdo a su grosor,  lo que hará especialmente felices a los gusanos, Caracoles, babosas y lombrices que son especialmente importantes para la calidad de nuestra suelo, ya que mueven y airean la tierra, ayudando a nuestros vegetales a crecer.
   Es importante que el cartón tenga pequeñas perforaciones, para permitir el paso del agua y los nutrientes del estiercol o compost que añadas al zurco cada vez que reciembres.
 

Vinagre como elemento de control de malas hierbas

   Cuando no tengo cartón para colocar en los entre-zurcos, uso vinagre en forma de pulverización controlada  para mantener el huerto limpio de malas hierbas. Este procedimiento es seguro pero a su vez peligroso si toca alguna de nuestras plantas. Hay que ser meticuloso. De acuerdo al porcentaje de concentración del vinagre a usar, muchas veces lo mezco con sal y en las orillas de la huerta mezclo vinagre+sal+jabon líquido ecológico y caliento la mezcla a unos 70 grados.
 
   Si bien es cierto que el vinagre reduce el ph del suelo, hay que tener en cuenta que este valor volverá a su estado normal dentro de las 48 horas. El vinagre es un producto biodegradable. 
 
   Los herbicidas químicos son tóxicos para el medio ambiente y son un riesgo para las abejas, otros insectos beneficiosos, la vida silvestre, y hasta incluso afecta a las mascotas y los niños que juegan cerca de esa zona. Como alternativa, hago herbicida de productos comunes que encuentro en cualquier automercado. Realizo pruebas de distintas combinaciones de ingredientes para encontrar en cada zona de la huerta un herbicida que funcione adecuadamente.