Control de Conejos y Ratas en El Huerto

 
   Un reto muy grande me surgió en la huerta de un amigo. Eran los conejos que se comían todo lo que sembraba en planteles tiernos, especialmente los de brócoli. Lo interesante fué observar que el ataque ocurría en una huerta nueva a orilla de camino y este ataque no se veía en la parcela conlindante.
 
  Comencé a sembrar en las orillas de la huerta muchas plantas olorosas tal cual es mi costumbre, para lograr la interacción de las avejas en la polinización de lo sembrado. Por casualidad trasladé una planta que olía muy fuerte y que no nos gustaba en el sitio que estaba anteriormente. La sembré casi a la entrada de la huerta y fue fantástico observar que los conejos no volvieron a visitar esta huerta. Me a costado mucho encontrarla en internet pues esta planta no es conocida en nuestra isla de La Palma - Canarias y me e llevado una sorpresa en el hallazgo de información. a continuación informo:
 
Plectranthus hadiensis
 
   Es una planta herbácea perenne, de suculentas o sub-arbustos ramificados con hojas aromáticas que se extienden alrededor de 50-75 cm redondos. Es comúnmente conocida como la "Planta Vicks" por sus hojas que huelen a Vap-O-Rub de Vick o mentholatum cuando se trituran.
 

 Crece en terrenos planos y las regiones boscosas secas. Se usa para tratar trastornos intestinales. Las flores son de color blanco a púrpura claro, y excepcionalmente atractivas para las abejas melíferas. Tiene un fuerte aroma de alcanfor superpuesto. Excelente en mezclas de hierbas (generalmente muy difícil de encontrar). De muy rápido crecimiento, ideal para llenar los espacios vacíos. La planta prefiere condiciones secas, muy tolerantes a la sequía.

Presten mucha atención; esta planta sembrada en las orillas de los huertos, combinada con Citronela, mantienen a raya todo tipo de animales que causan daño en la misma (incluídos gatos y perros). Es tan fuerte su olor que cada vez que hay briza o llueve el olor es intenso en 5 metros a la redonda de cada planta. El sereno que rocía la plnta en las noches al amanecer y darl el sol genera olor intenso hast pasada las 10 am. Tengo sembradas los dos tipos que estan en la fotos.

Control de Ratas en mis huertos:

   Fácil. No uso veneno. Cargo cada ratonera de cajón con una mezcla de 50% Gofio de Trigo y 50% Yeso más una tarrina de agua que no debe faltar al lado de la ratonera. Se impian y se cargan cada 12 días. Resultado ratones muertos ca las 72 horas que se retiran oportunamente del sitio donde aparecen muertos.
 
   A veces cambio el Gofio por Colacao para que cambie el elemento de atracción y ahí entran los de menor tamaño (les encanta el chocolate).