Bancales Invernadero

     Vista la situación climática que se esta presentando, he pensado en convertir en invernadero simple mis bancale. Existen muchas técnicas por las cuales podemos adelantar los cultivos de primavera a nuestro huerto y de esta manera intentar poder cosechar antes sus frutos, ademas con estas técnicas también podemos conseguir que los cultivos de invierno se desarrollen muchísimo mejor al no sufrir tanto por las temidas heladas o los cambios muy bruscos de temperatura entre la noche y el día, en este articulo vamos a ver lo sencillo, fácil y barato que va a a ser hacer un microtunel o mini invernadero para nuestro huerto con tubos de riego de PVC.
 

VENTAJAS

. Avanzar los cultivos de temporada

Soy un fan de los tomates y los pimientos, son mis cultivos favoritos, me gustan sus frutos, sus plantas, sus flores y hasta el olor que desprenden. Si hay algo que me permite poder disfrutar de ellos un par de meses antes voy a por ello. Un invernadero decente y bien cuidado te permite empezar a sembrar estos cultivos (y muchísimos más) a principios de año. Así, cuando el riesgo de heladas ya ha pasado, saco mis plantas, ya bien crecidas y resistentes al frescor del principio de primavera, al huerto.

. Proteger las plantas jóvenes

Las plantas más jóvenes y tiernas son más sensibles al frío y a las plagas. Aunque el calendario de siembra me diga que ya las puedo sembrar al aire libre, siempre he encontrado que tengo más porcentaje de éxito cuando están protegidas en el interior del invernadero: los cambios de temporal no suponen un problema tan grande, y pájaros, babosas y caracoles tendrán más difícil acceso a esos tiernos brotes de lechuga.

. Tener un capricho tropical

Aunque el mediterráneo admita ciertos cultivos tropicales, como el aguacate o el plátano, al ser cultivos perennes pueden sufrir en la época de invierno. Darles cobijo en un invernadero o cubrirlos de manera individual garantizará una buena cosecha el verano siguiente.

. Tener un huerto en invierno 

En invierno resulta difícil plantar y cosechar: lechugas, cebollas, espinacas, etc. Un buen invernadero puede solucionar este problema, permitiéndonos disfrutar de nuestro huerto todos los meses del año. Es una de las mejores técnicas habidas y por haber para proteger del frío y la lluvia.

. Cultivos con menos plagas

Si por alguna de aquellas sufrimos un ataque de alguna plaga resulta recomendable separar los cultivos sanos de los enfermos, el invernadero supone una barrera física temporal ideal para salvaguardar aquellos cultivos libres de plaga mientras tratamos el resto.

 

INSENTIVOS IMPORTANTES DE LOS INVERNADEROS

  • Intensificación de la producción:

    Los invernaderos se consideran elementos de la agricultura intensiva por varias razones, en primer lugar debido a que es posible establecer las condiciones para el buen desarrollo de las plantas, porque existe cierto aislamiento con el exterior; también porque se pueden colocar más plantas por unidad de superficie que en campo abierto; y el último aspecto, también de relevancia, es la posibilidad de utilizar instalaciones de control climático, que mejoran las condiciones del cultivo hasta un punto óptimo.

  • Aumento de los rendimientos:

    Se ha comprobado tras mucho tiempo de estudio que los rendimientos por unidad de superficie de un cultivo se ven aumentados de 2 a 3 veces bajo invernadero pero en suelo comparados con campo abierto, y si se utiliza hidroponía los rendimientos pueden ser varias veces los obtenidos a la intemperie, pudiendo llegar a ser 10 veces superior si se invierte el cuidado necesario.

  • Menor riesgo de producción:

    Si el cambio climático es natural o inducido por el hombre no es caso a tratar aquí, pero si hay que reconocer que afecta a todo por igual, incluyendo la producción de cultivos; y es que al estar los cultivos protegidos por estructuras como lo son los invernaderos minimiza el daño que estos puedan sufrir debido a la aleatoriedad de los fenómenos naturales, que en campo abierto pueden llegar a representar pérdidas totales.

  • Posibilidad de cultivar todo el año:

    Debido a que dentro del invernadero se tiene relativa independencia del medio exterior es posible tener producción en cualquier época del año, sin importar si el invierno es muy frío o el verano propicia altas temperaturas, pues para el primer caso se puede implementar calefacción y para el segundo ventilación y enfriamiento. De esta manera al utilizar invernaderos es factible producir sin interrupciones debidas a las condiciones climáticas.

  • Obtención de productos fuera de temporada:

    Como consecuencia de poder producir todo el año también se tiene la ventaja de obtener productos fuera de temporada, con lo que es posible encontrar mejores mercados de comercialización por la falta de competencia y porque los mercados no se encuentran saturados como ocurre en la temporada de mayor producción. Para esto es necesario conocer los tiempos que se manejan en los cultivos a campo abierto de manera que se comercialicen los productos evitando la alta competencia.

  • Mayor comodidad y seguridad:

    Dentro de un invernadero no solo las plantas están protegidas, pues los trabajadores también encuentran cobijo de las inclemencias del tiempo, y es que a campo abierto es más factible sufrir por la radiación solar que provoca altas temperaturas, o en cualquier momento puede comenzar a llover y granizar. Dentro del invernadero se pueden cumplir las actividades de cultivo programadas con anterioridad sin que el tiempo climático sea un obstáculo para dejarlas para otro día.