Siembra de Hortalizas en Macetas

11.06.2012 12:07

Es ideal para aquellas personas que no dispongan de mucho espacio y se puede realizar en cualquier maceta, pero es necesario que disponga de 40-50 cm de altura. Lo más importante es que tenga suficiente sol, un mínimo de 6 a 8 horas diarias, para que la planta crezca adecuadamente.

Para realizar la plantación podemos reutilizar cualquier maceta vieja, cartones o latas de alimentos, solamente necesitamos que el material esté en buenas condiciones de higiene y drenaje. Las hortalizas grandes (tomates y berenjenas) deben plantarse en esta clase de macetas, pero las más pequeñas (cebollas, zanahorias y lechugas) se cultivan en macetas de tamaño menor. El suelo adecuado para este tipo de cultivo tiene que ser suelto, poroso y con un buen drenaje. Si queremos realizar nuestro propio suelo, se prepara con partes iguales de materia orgánica, arena gruesa y tierra.

Cuando elijamos las semillas, debemos procurar que sean nuevas y adecuadas para el cultivo. Asimismo, es conveniente seleccionar variedades de hortalizas que sean resistentes a enfermedades y plagas. Las semillas escogidas deben ser propias de la época del año en que se va a cultivar, para que se desarrolle correctamente. Como nos encontramos en otoño/invierno, se pueden sembrar: brócoli, zanahoria, lechuga, cebolla, espinacas, etc. Para que nuestras plantas se desarrollen adecuadamente debemos abonarlas con un fertilizante orgánico de lenta liberación.

Lo que se desea es tener una huerta con verduras frescas siempre a mano para usar en la cocina. lo ideal para estos casos es saber ¿Qué hortalizas me gusta comer?.

Teniendo respuesta a nuestra pregunta debemos considerar un par de datos técnicos para llegar a preparar nuestra huerta en macetas. A saber.

Sol requerido

Para plantas de las que se cosechan frutos: alrededor de 6 horas por día.
Para plantas de las que se cosechan sus hojas o raíces: alrededor de 3 horas por día.

En huerta en macetas en balcones, reservaremos los espacios más cercanos a la pared para las macetas más pesadas, ya que es la zona de mayor resistencia y hacia los bordes las macetas más livianas.

¿Qué macetas elegir para nuestra huerta?

Terrazas: Son determinadas por el peso y las elevadas temperaturas a las que estará expuesta la huerta en macetas en verano.
Balcones: Precaución por el peso del material de fabricación de las macetas. Las macetas plásticas para nuestra huerta serán las mejor adecuadas.
Patios: El peso para nuestra huerta en macetas no es determinante, pero si hay falta de luz solar en invierno es conveniente incorporar unos convenientes soportes con ruedas en las macetas más pesadas para poder transportarlas sin problemas.

Buenas asociaciones en macetas

Otoño -Invierno:
- Lechuga con puerro (o cebolla de verdeo)
- Hinojo con escarola
- Espinacas con rabanitos
- Lechuga con apio
- Repollo “corazón de Buey” con ajos
- Brócolis con lechuga morada
Primavera- Verano
- Lechuga “Maravilla de las 4 estaciones” + cebolla de verdeo
- Lechuga “Hoja de roble” + rúcula
- Tomates + albahaca roja “Red Rubin”

Anímate y haz una prueba.....

Nota que la botella plástica recortada está con agua, El trapo se encarga de llevarle el agua suficiente a cada planta de cebolla.

Idea de Manuel Morales.