Propiedades del Pimiento (Pimentón)

02.09.2012 10:48

Entre los alimentos de la categoría de las salsas y condimentos que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra el pimentón.

Este alimento, pertenece al grupo de los condimentos.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el pimentón a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

El pimentón es un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de este condimento contienen 80,30 ug. de vitamina K.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B6. La cantidad de vitamina B6 que tiene es de 4,02 mg por cada 100 g.

Con una cantidad de 1,78 ug por cada 100 gramos, el pimentón también es también uno de los alimentos con más vitamina B5.

Este condimento es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, el pimentón es también un alimento muy rico en vitamina B3 (18,40 mg. cada 100 g.) y vitamina B2 (1,74 mg. cada 100 g.) y vitamina B1 (0,65 mg. cada 100 g.) y vitamina A (6041,67 ug. cada 100 g.) y magnesio (190 mg. cada 100 g.) y zinc (4,10 mg. cada 100 g.) y potasio (2340 mg. cada 100 g.), fibra (20,90 g. cada 100 g.) y hierro (23,60 mg. cada 100 g.).

El pimentón se encuentra entre los alimentos bajos en purinas ya que este alimento no contiene purinas.

Entre las propiedades nutricionales del pimentón cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 14,80 g. de proteínas, 180 mg. de calcio, 34,84 g. de carbohidratos, 34 mg. de sodio, 0,69 mg. de vitamina E, 350 mg. de fósforo, 357 kcal. de calorías, 12,95 g. de grasa y 34,80 g. de azúcar.

El pimentón es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

Nombre Científico: Capsicum annuum

Es una hortaliza de la misma familia que la patata, la berenjena y el tomate (Solanaceas) que puede cultivarse en un jardin, en un huerto e incluso en tiestos en la terraza, solo hay que tener en cuenta que necesita sol.
Es un arbusto que puede variar entre los 50 cm de altura y los 2 metros de algunas variedades de invernadero.Hay muchos tipos de pimientos en cuanto a formas (alargados, de 3 ó 4 picos, cuadrados, achatados, etc.), colores (rojo, verde, amarillo) y sabores (variedades dulces o variedades picantes).


Cultivo:

Clima:

Necesita tener bastante luz, hay que plantarlos a pleno sol, exige un clima calido o templado y no soporta las heladas, en otoño e invierno se puede plantar en invernaderos. Para germinar y crecer necesita al menos 15 grados y para florecer y hacerse un minimo de 18 grados, siendo entre 20 y 26 la mejor temperatura posible.
Sino se protegen bien y sufre durante la floracion temperaturas entre 10 y 15 grados se quedan pequeños y pueden tener malformaciones. Por eso en zonas de frio es recomendable protegerlos con tuneles de plastico que dan suficiente calor para su cuidado.

Humedad:
Tiene que tener una humedad de entre 50 y 70%. Si la humedad es mas alta salen enfermedades en las partes aereas de la planta y dificulta la fecundacion y si es mas baja, durante verano, con temperaturas altas se cae la flor y los frutos recien hechos.

Suelo:
Necesita suelos sueltos y arenosos (no arcillosos, ni pesados), profundos, ricos en materia organica y con un buen drenaje. Si tienen mucha agua se pudren las raices y se generan hongos.

Siembra:
Se siembra en semillero a una profundidad de 2-3 mm entre febrero y marzo, hay que procurar no plantarlas muy juntas y en recipientes individuales a poder ser para que no salgan las plantas muy pequeñas y debiles, germinan entre 8 y 20 dias.

Plantacion:

Cuando las plantitas miden unos 15 cm de altura pasados unos dos meses de la siembra, con unas 5 o 6 hojas, hay que plantarlas en lineas, con una separacion de 40 a 50 cm entre plantas y de 60 a 70 cm entre lineas.Antes de plantar hay que cavar la tierra para orearla y aportarle a la tierra humos de lombriz, estiercol o compost en una proporcion de 3 kilos por metro cuadrado.

Algunas variedades se les puede quitar la yema central para que saquen unas ramas laterales y que la planta se haga mas grande.
En invernadero hay que dejar una separacion de 50 cm entre plantas y 1 metro entre lineas, si las plantas son de tamaño medio y segun el tipo de poda es posible aumentar la densidad de la poblacion a 2 plantas y media a 3 plantas por metro cuadrado.

Rotacion:
No se puede repetir terreno ni despues de otras plantas de su misma familia como tomates, berenjenas o patatas ya que comparten enfermedades.

Abonado:
Con el aporte de compost y estiercol iniciales es mas que suficiente, pero si buscamos mas rendimiento podemos añadorle 40 gramos de fertilizante por planta repartiendo en dos aportaciones de 20 gramos en el ciclo de cultivo, es decir, repartirlo en dos veces.


Escardas:


Hay que eliminar las malas hierbas y hay que hacer aportaciones de tierra al tronco de la planta.
Es importante para reforzar la base y favorece el desarrollo del sistema radicular.
 

Riego:
Regar con poca agua pero constante aunque puede aguantar bien sin alguna puntualmente. Lo ideal seria hacer riego por goteo y lo menos recomendable es la aspersion ya que se mojan los frutos y las hojas y salen hongos.

Entutorado:
Hay que ponerles tutores para evitar que la planta se tumbe o se rompan los tallos, son muy fragiles en los nudos por el peso del fruto.
En invernadero se disponen hilos horizontales y otros verticales por donde se va guiando la planta cuando crece y asi puede alcanzar 2 metros o mas de altura.
Poda:
Se hace para limitar el numero de tallos que va a tener la planta, tiene que tener 2 o 3.
La forma ideal es disponer de un tallo principal en forma de cruz y sacar dos o tress ramificaciones y continuar ramificando hata el final del ciclo, los tallos secundaris se bifurcan despues de brotar varias hojas y asi se va repitiendo durante toda la planta.
Cuando la planta se ramifica se poda para dejar 2 o 3 ramas principales quitando las hojas y brotes que esten por debajo de la cruz.
Es importante tambien eliminar las hojas secas o las que tengan sintoma de enfermedad. Cuando la planta esta en su final de ciclo se puede hacer un despuntado de las plantas y aclarado de las hojas para ayudar a madurar los frutos que quedan.

Recoleccion:
Una planta puede dar entre 12 y 15 frutos en la cosecha, que se da entre junio y septiembre lo que viene a ser 1 kilo y medio o dos kilos por metro cuadrado. Las plantas mas precoces estaran listas entre los 50 y 60 dias despues del trasplante y las mas tardias pueden cogerse a los 3 meses.
Se pueden recoger verdes, dependera de la variedad pero antes de empezar a madurar. Tambien se pueden coger maduros pero eso requiere un consumo inmediato o para conservarlos asados que se cogeran cuando hayan cogido color. Otra opcion es usarlos como condimento para lo que se dejan secar en un lugar seco.
Si se recolectan un poco verdes la planta sacara mas fruto con lo que la cosecha aumentara. La recoleccion se hace con unas tijeras dejando un rabillo de 2 a 3 cm.
Se estropean relativamente rápido. En un lugar fresco se conservan de 20 a 30 días a 0ºC.

Producción de semillas:

Es una planta hermafrodita que tiene un ciclo anual, para sacar las semillas se dejan frutos de plantas sanas y fuertes hasta que terminan de madurar. Una vez se extraen y se limpian se extienden y se dejan secar y se guardan. Se pueden conservar de 3 a 4 años.
 

El pimentón al no tener purinas, es un alimento que pueden tomar sin problemas aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico. Por este motivo, consumir alimentos bajos en purinas como el pimentón, ayuda a evitar ataques en pacientes de gota.

Beneficios del pimentón:

Su alto contenido en hierro hace que el pimentón ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este condimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.

El pimentón, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este condimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

El alto contenido en zinc del pimentón facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este condimento, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

Tomar pimentón, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este condimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

Al tener mucha vitamina A o niacina, el pimentón previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, este condimento también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo del pimentón, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como este condimento son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.

El tomar el pimentón y otros alimentos ricos en vitamina B2, puede ayudar a superar las migrañas y es beneficioso para mantener una buena salud ocular y de la piel. Los alimentos ricos en vitamina B2 o ribofravina como este condimento, también son útiles para mejorar problemas nerviosos como el insomnio, la ansiedad o el estrés.

El alto contenido de vitamina B3 del pimentón, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol. Por su alto contenido en vitamina B3, este condimento es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.

La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en el pimentón hace que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas. El contenido de vitamina B5 de este condimento también hace de este un alimento recomendable para reducir el exceso de colesterol.

La abundancia de vitamina B6, presente en el pimentón y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este condimento ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer

El elevado contenido de vitamina K en este condimento hace que tomar el pimentón sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.