Propiedades del Boniato

11.10.2013 18:33

Este alimento, pertenece al grupo de las verduras frescas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el boniato a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

El boniato es un alimento rico en vitamina. Fíjese que 100 g. de esta verdura contienen 655 ug. de vitamina A.

Entre las propiedades nutricionales del boniato cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,66 mg. de hierro, 1,63 g. de proteínas, 22 mg. de calcio, 3,14 g. de fibra, 300 mg. de potasio, 2,40 mg. de yodo, 0,39 mg. de zinc, 24,11 g. de carbohidratos, 18 mg. de magnesio, 19 mg. de sodio, 0,17 mg. de vitamina B1, 0,06 mg. de vitamina B2, 0,97 mg. de vitamina B3, 0,59 ug. de vitamina B5, 0,27 mg. de vitamina B6, 4,30 ug. de vitamina B7, 17 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 25 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 4,56 mg. de vitamina E, 1,80 ug. de vitamina K, 50 mg. de fósforo, 115 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 0,60 g. de grasa, 4,61 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.

Beneficios del boniato

La batata es un tubérculo que previene la aparición en enfermedades oculares, ya que contiene una alta cantidad de vitamina A. Por otra parte esta misma vitamina aumenta en un % la inmunidad y reduce un poco la probabilidad de padecer enfermedades degenerativas como el cáncer.
Asimismo, esta misma vitamina A disminuye la probabilidad de padecer eczemas y otros problemas de piel.

Otras de las propiedades de la batata se relacionan con su contenido en yodo, el cual no sólo es sumamente útil para personas con problemas de hipotiroidismo; sino que puede ayudar a mejorar el metabolismo graso.

El potasio que posee la batata estimula el sistema renal y elimina toxinas a través de la orina que interfieren en el normal funcionamiento del organismo. Por todas estas razones, si incorporas  boniato a tu dieta puedes aprovechar todos estos beneficios terapéuticos; una de las formas de consumirlo es a través de los estilos dulces. Incluso, la batata por tener una composición química similar a los cereales, se los puede considerar como reemplazos en ocaciones.

Recuerda que, es muy importante tener una dieta equilibrada, en la cual incorpores todos los alimentos posibles que sean saludables en cantidades suficientes pero moderadas.

Muy importante: las plantas y todos los vegetales en general están plenamente recomendados para todos aquellos que padecen de diabetes, pero existen algunas objeciones, ciertos alimentos que no deberían estar presentes en su dieta. Esto se debe, principalmente, al contenido de azúcares de los mismos. Este es uno de eso vegetales.

Tablas de información nutricional del boniato
A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes del boniato así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales del boniato. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías: 115 kcal.
Grasa: 0,60 g.
Colesterol: 0 mg.
Sodio: 19 mg.
Carbohidratos: 24,11 g.
Fibra: 3,14 g.
Azúcares: 4,61 g.
Proteínas: 1,63 g.
Vitamina A 655 ug. Vitamina C 25 mg.
Vitamina B12 0 ug. Calcio 22 mg.
Hierro 0,66 mg. Vitamina B3 0,97 mg.

En Resúmen:

Propiedades del boniato:
Vitaminas: A ,C en menor cantidad B1, B2, B6.
Minerales: Potasio, Fósforo, Sodio, Calcio, Hierro.
Otros: Beta-carotenos (anti-oxidantes), Acido ascórbico, A. nicotínico,
Caroteno, Tianina, prótidos, Riboflavina, Glúcidos.


Beneficios del boniato:
Ayuda en personas que padecen asma.
Ayuda en los problemas digestivos.
Durante el embarazo: ayuda a la buena formación feto.
Es bueno para personas con Insuficiencia renal.
Fortalece el sistema inmunológico.
Fortalece la visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes.
Ayuda a subir las defensas.
Ayuda en los problemas cardiovasculares y degenerativos.
Mejora el transito intestinal.