Importancia de la fase lunar en la siembra...

05.06.2012 19:06

Luna Nueva

No es una etapa propicia para actividades que no sean el desherbado”, advierte Hughes. Es un excelente momento para quitar las malas hierbas y las hojas marchitas. El suelo responderá muy bien a la fertilización y a su arado.

Cuarto Creciente

Cuando el astro llega a esta etapa aumenta la luz reflejada, y con ello la fuerza vital de las plantas. Aquí la vegetación está fuerte y mejora la resistencia a plagas. Como precaución, hay que tener en cuenta que los árboles frutales se desarrollan mejor pero la cosecha será menor. “Toda operación que se realice en cuarto creciente producirá un mayor progreso vegetativo, dando lugar a un retraso de la producción de la fruta”, acota el ingeniero.

Los árboles de hoja que están destinados para leña deben talarse porque la madera está más seca. Es una etapa que favorece el crecimiento de especies de hoja como la lechuga, la acelga, la espinaca, la escarola y la rúcula.

Los granos dispondrán de más peso pero su conserva tendrá obstáculos. La madera se seca y los árboles de hoja están listos para su tala.

El aumento de la luz lunar facilita la germinación de las semillas. Las semillas y las plántulas afectadas por la luz de la Luna en la primera etapa de su vida, brotan con rapidez desarrollando una mayor cantidad de hojas y flores. Como aumenta el follaje es el momento ideal para cultivos de granos como maíz, arbejas y habas.

Cuarto Menguante

Aquí está indicado transplantar, quitar los insectos, malas hierbas y hojas marchitas. La fuerza vital de las plantas decae con la luz lunar decreciente.

Según las afirmaciones del ingeniero Hughes la luna “estimula aquí el crecimiento de las raíces y, por ende, todas las especies de bulbo son las que conviene sembrar”. Por ejemplo: remolacha, zanahoria, rabanitos y nabos. Asimismo el especialista recomienda "regar por debajo aquellas plantas que tengan flores, pulverizar aquellas de hojas verdes y esparcir el estiércol (excremento de animales) durante el cuarto menguante".

La Luna Llena

Con este fenómeno se propicia la recolección. Aquí es recomendable acondicionar el suelo para que quede mullido y retenga el agua. Es una etapa que invita a la recolección. Por ejemplo las aceitunas que son recogidas en este periodo brindan un mejor aceite, también la alfalfa que da de comer a los animales. Asimismo se talan los nogales, almendros y se recolectan aquellos tomates destinados a conservas.

 

HORTICULTURA:
* Luna llena: Es el período más propicio para cosechar, sacar el estiércol de los corrales, voltear el compost, cortar caña, o sembrar plantas de fruto. 
* Luna menguante: No sólo es el mejor momento para continuar las actividades iniciadas en luna llena, sino que también es el momento más propicio para sembrar raíces y tubérculos, tales como rábanos, remolachas o patatas. 
* Luna nueva: No es una etapa muy propicia para actividades que no sean el desherbado de adventicias. 
* Luna creciente: Es la responsable de la estimulación de las plantas de gran crecimiento vegetativo, abonos verdes, lechugas..., además de ser muy propicia para la fertilidad, por lo que resulta el mejor momento para sembrar todas las plantas que crecen en altura y dan frutos, como tomates, guisantes, judías... Como regla general, es recomendable realizar la siembra de todas las plantas en luna creciente, (preferentemente dos o tres días antes de luna llena) a excepción de aquellas que puedan subir a flor prematuramente, como es el caso de las lechugas, que deberán sembrarse en fase de luna menguante. 

AGRICULTURA, HORTICULTURA Y JARDINERÍA:
- Los trabajos del campo, tales como labrar, plantar, trasplantar, abonar, etc., suelen ser más efectivos si los realizamos en luna descentende. Cuando necesitemos remover la tierra del tipo arenoso ya sea con aradas, fresadora o cultivadores o una simple motohazada, será preferible hacer coincidir la luna descendente con la luna creciente. Por otro lado si la tierra es del tipo arcilloso será preferible hacer coincidir la luna descendente con la luna menguante.
- Si la labor que deseamos realizar es la de limpieza de hierbas competentes lo haremos mejor a partir de la luna llena, es decir cuando la luna empiece a menguar preferiblemente a partir de la media luna menguante. Así mismo si se desea labrar y evitar la germinación de hierbas silvestres será preferible realizar tal labor en las noches sin luna, ya que la luz desencadena el proceso de germinación.
- Para evitar que nazcan enredaderas y cardos debemos trabajar la tierra cuando está seca. Para desbrozar espinos, zarzas y otras plantas invasoras realizarlo mejor en luna menguante aproximándose a luna nueva.
- Sembrar y plantar: además de las lunas apropiadas debemos tener en cuenta que es preferible sembrar por la mañana y plantar por la tarde. Para que entendamos bien los conceptos sembrar y plantar diremos que por ejemplo las patatas, rabanitos, zanahorias, trigo, cebada, etc., se siembran mientras que los árboles frutales, los planteles diversos, etc. se plantan.
- Para escardar en tiempo húmedo la tierra a mano con hazada: en luna menguante y por la mañana.
- Para escardar en tiempo seco la tierra a mano con hazada: en luna creciente y por la tarde.
- Cuando deseemos abonar las tierra lo haremos preferiblemente en luna creciente y a ser posible en luna descendente y en sigo de tierra evitando signos de fuego. Si añadimos algas y fosfatos naturales lo haremos así mismo en luna creciente. Los abonos minerales mejor efectuarlos en luna menguante y por las mañanas. Si añadimos estiécol de vaca lo haremos en luna menguante.
- Las estacas las cortaremos preferiblemente en luna nueva para que nos duren más clavándolos en tierra quemando previamente la punta.
- Si deseamos un buen heno es preferible segarlo en luna creciente pero si deseamos que vuelva a crecer fuerte después de segar lo haremos entonces en luna creciente y luna ascendente.
- Para el maíz y el girasol sembrar preferentemente en luna menguante y a ser posible ascendente y cosechar en luna ascendente.
- Para la colza sembrar a ser posible en luna menguante y ascendente y cosechar en luna ascendente y menguante.
- Para el arroz y la soja sembrar en luna creciente y a ser posible en luna descendente cosechando en luna menguante y aser posible ascendente.
- Para el mijo sembrar en luna creciene y aser posible ascendente cosechando en las mismas lunas.
- Para las fresas trasplantarlas en luna menguante.
- Las patatas deben desgrillarse en luna menguante.
- Las lechugas sembrarlas en luna menguante con el fín de que nos nos espiguen de forma rápida y en otoño las podemos sembrar en luna creciente.
- Los champiñones salen algunos días después de luna nueva y es en luna creciente cuando hay más cosecha.
- El césped lo cortaremos mejor en luna menguante si deseamos que no crezca muy rápido y en luna creciente si deseamos lo contrario.
- Los bulbos de flores es preferible plantarlos cuando la luna está en la constelación de Libra.
- Cuando realicemos maceraciones o preparados de plantas lo haremos siempre en recipientes de madera o barro pero nunca metálico y en luna creciente.

En la agricultura ancestral, la observación del sol, la luna y otros astros eran prácticas habituales. Esta observación, junto con la experiencia, son el origen de la sabiduría popular trasmitida de generación en generación y que en la práctica actual se ha ido perdiendo. 

La agricultura biodinámica trata de recobrar esta antigua conexión existente entre las energías del cielo y de la tierra. Para ello podemos encontrar en el mercado calendarios lunares biodinámicos que nos orientarán sobre los mejores momentos para la realización de las diversas labores del huerto, dependiendo de las fases lunares, aspectos planetarios, etc. 

Fuente principal: iberica2000.org