Propiedades de La Calabaza

02.09.2012 14:19

..LO QUE DEBEMOS SABER......

La calabaza silvestre es originaria de América Central la cual fue cultivada durante siglos para aprovechar sus semillas más que para consumir su pulpa. Con el paso del tiempo su cultivo se extendió hacia el norte y el sur del continente americano, para el siglo XV los conquistadores españoles la introdujeron en Europa difundiéndose con gran rapidez.

Actualmente se cultiva en terrenos cálidos y húmedos de todo el mundo, es así que a través del tiempo y las distintas tierras que la han albergado, resulta en un producto de mejor calidad surgiendo variedades con más pulpa y sabor más dulce y afrutado.

Existen varios tipos de calabaza cada una con características propias, aquellas que son comestibles al igual que sus semillas tienen forma alargada o redondeada, de colores que van del amarillo al naranja a veces veteadas de verde. Su corteza es tan dura que parece de madera y la pulpa es de un amarillo pálido o naranja intenso.

Tanto para la cocina indígena prehispánica como para la actual, la calabaza tiene un lugar privilegiado en México ya que junto con el maíz, fríjol y el chile, forman lo que se considera la tetralogía alimenticia del país.

En el territorio mexicano y gracias a las enseñanzas que han pasado de generación en generación, de la calabaza se aprovecha todo: tallos, guías, flores, frutos y semillas; su uso es tan extenso que hasta ocupa un lugar en la lista de ingredientes con los que se elaboran variados platillos típicos.

La podemos disfrutar también como un dulce al cocinarse con azúcar, canela, tejocotes, trozos de caña de azúcar o con otros ingredientes según el ingenio y gusto de la cocinera, otra forma de prepararla es cocida en miel de piloncillo o canela, llamándosele "Calabaza en Tacha", mientras que al dulce de calabaza ya cristalizado se le llama "Calabazate".

En cuanto a las propiedades de la calabaza podemos encontrar que es rica en beta-caroteno o pro vitamina A y vitamina C, es además una gran fuente de Potasio (aporta entre 140 y 360 mg.).

En menores cantidades contiene fósforo, magnesio, vitamina E y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6.

Su aporte calórico es bajo, entre 12 y 40 según la variedad y en cuanto a grasas se estima entre 0,1 y 0,4.

La calabaza en la salud

- Su consumo ayuda en la visión.

- Interviene en la formación de colágeno.

- Ayuda en el buen estado del cabello, las mucosas, los huesos y dientes.

- Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico, ya que favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones.

- Por su elevado contenido en betacaroteno y alfacaroteno disminuye el riesgo de cáncer de próstata y enfermedades cardiacas.

- Recomendada en el tratamiento de las cataratas ya que esos pacientes suelen presentar bajos niveles de beta y alfacarotenos.

- Estimula la función del páncreas ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre.

- Participa en la eliminación de mucosidades en los pulmones, bronquios y garganta.

- Es una buena fuente de fibras solubles que mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos, en forma de zumo tiene un efecto laxante por ello es aconsejable en casos de estreñimiento, enfermedades agudas del aparato digestivo, especialmente en la inflamación de los intestinos, en la fiebre tifoidea y en la disentería.

- Su consumo en forma de crema es muy eficaz en casos de ácidez estomacal, gastritis y úlcera gastroduodenal.

- Su pulpa tiene un efecto diurético, suavizando y protegiendo la mucosa del estómago.

- Ayuda a calmar los dolores de cabeza, esto es aplicando varias veces trozos de calabaza cruda en la frente.

- Es eficaz contra las mordeduras de los perros y animales ponzoñosos, para ello se usa cataplasmas tibios de calabaza rallada o molida.

-También favorece a la cicatrización de la piel por quemaduras.

- Las hojas se utilizan para bajar la fiebre.

- Debido a su bajo aporte en calorías y grasas, es un alimento recomendado en dietas de pérdida de peso ya que colabora eliminando líquidos retenidos y regulando el azúcar de la sangre, desapareciendo así la ansiedad por comer.