Practica del Huerting. Es la moda de hoy en Canarias!!

11.06.2012 12:28

Huerting

La palabra “huertíng” está de moda. Se refiere a la práctica del cultivo de frutas y hortalizas en un pequeño huerto, generalmente en la ciudad, y ha ganado gran popularidad en las grandes urbes como alternativa de ocio.  

La divertida decisión de convertirse en hortelano:

Para ser agricultor en la casa o apartamento no hace falta tener conocimientos previos, pues las mismas empresas encargadas de vender las semillas y productoa agricolas ofrecen información sobre el cultivo más adecuado según la fecha del año. Los organizadores de la actividad suelen facilitar, además, ideas para  el riego y el cuidado de la zona a sembrar.  

Requerimientos

-Macetas
-Tierra y / o compost (una mezcla preparada especialmente para las macetas, que impide que la tierra se solidifique en un bloque, y permite que siempre se conserve con la ventilación necesaria).
-Leca o piedras (para colocar en el fondo de la maceta y permitir el correcto drenaje del agua).
-Pala y cuchara.
-Guantes de jardinería (a gusto)
-Semillas o plantines (de lo que se quiera plantar).
-Regadera y rociador.
 

Preparar la maceta:

La maceta debe ser adecuada al tamaño de la planta que se va a colocar allí. Esto debe consultarse en el vivero al momento de adquirir las semillas o el plantín.

El fondo de la maceta debe cubrirse con una fina capa de leca o piedritas, para que permitan un correcto drenaje del agua de riego. Luego se llena la maceta con tierra o compost hasta 3 o 4 cm del borde. A continuación hay que regar ligeramente para que la superficie quede húmeda, y así entonces colocar las semillas o el plantín.

En el caso de las semillas, deben cubrirse con una capa de tierra cuyo espesor sea el doble del volumen de la semilla. En el caso del plantín, antes de colocarlo debe hacerse un hueco en la tierra para que quede bien ubicado, y luego rellenar el resto de la maceta con tierra o compost. La tierra debe llegar hasta 1 cm del borde de la maceta, y siempre debe permanecer húmeda pero no encharcada.

 

 ¿Qué sembrar?

Casi todas las especies son aptas para cultivar en macetas, sin embargo, las más recomendables son:

Habichuelas
Lechuga
Radicheta
Tomate (de todo tipo)
Frutilla
Pepino
Berenjena
Arvejas
Alcachofas
Calabaza
Ají
Zapallitos
Incluso, en un macetón de gran tamaño se puede cultivar un hermoso árbol frutal como limón, naranja, durazno, damasco, etc.

Siempre es conveniente, antes de sembrar, consultar en el vivero las condiciones que debe tener la planta, los cuidados que requiere y el espacio que necesita.

Plantas aromáticasLas plantas aromáticas son ideales para plantar en macetas, y resultan indispensables en cualquier cocina. Debido a su aroma intenso, alejan a los insectos que atacan a las plantas con más frecuencia. No requieren de gran cuidado, y crecen con facilidad. Al ser recién cortadas de la planta, su sabor es mucho más fresco y delicioso que las especies ensobradas. Algunas de ellas son:

Albahaca
Tomillo
Orégano
Romero
Perejil

Tener una huerta requiere de un mínimo tiempo de dedicación diaria. A su vez, aporta grandes satisfacciones y beneficios, ayudando a adoptar una actitud positiva y creadora frente a la vida, quitando el stress, y retornando a la belleza de lo simple.

 

Fuente: Amigos canarios en la red.