Asadillo de Pimientos

02.09.2012 11:12

Los pimientos que estén granates más que rojos.


Se limpian, se ponen en una cazuela de barro y se introducen en el horno. Naturalmente se pueden asar en la bandeja del horno, pero yo prefiero el barro porque le da un sabor y un olor especial.

Conforme se van asando se les va la vuelta para que se asen por todas partes igual. Estarán hechos cuando la piel comienza a ponerse negra y a levantarse.

Se sacan bandeja o cazuela, se cubren con una tela, mejor de algodón, y se deja enfriar. Antiguamente las señoras los "pelaban" inmediatamente, quemándose las yemas de los dedos, pero las mujeres de ahora no somos tan valientes.

Una vez fríos se quita la piel que ya está separada de la "carne". Conforme se quita se pone en un plato y se prepara el recipiente en el que se va a aliñar y presentar.

En el plato que contiene el pimiento lo desmenuzamos, es la mejor forma de comerlo, bien con tenedor bien con sopas, y no a tiras como hacen por ahí.
Con un tenedor en la mano izquierda se sujeta el pimiento y un chuchillo se "arrastra" sacando trozos pequeñitos. Una vez troceado se vierte en el recipiente a elegir y se aliña.
En mi casa se dice que al asadillo no hay que escatimarle el aceite. Claro que no, el aceite cubre el asadillo para que se mantenga perfecto porque suele durar unos días claro, no vas a estar todos los días encenciendo el horno.

Seguidamente...  muy picadito, un ajo, se le ponen cominos y se añade el aceite, según su gusto, y se mezcla todo con dos tenedores y ya está.

Para saber si está en su punto la cata, como siempre: un poco de pan y un poco de asadillo y un vino. Si está soso, algo más de sal (sin abusar). Si está insípido, pues más cominos. Y así hasta que esté en su punto según vuestro gusto. (deje algo para comer...)

El asadillo es un plato para poner como guarnición y las tortillas francesas rellenas de asadillo son muy buenas.