Control de Malas Hierbas en mi Huerto

 

   Son plantas no deseadas en el huerto y presentan varias situaciones:

  • Compiten con las plantas del cultivo para obtener luz, agua y nutrientes del suelo, reduciendo así los rindes y la calidad.
  • Pueden proporcionar un hábitat propicio para las plagas y enfermedades desde donde éstas pueden atacar al cultivo.
  • Las malas hierbas de gran tamaño, trepadoras o espinosas pueden hacer que resulte difícil ingresar al cultivo para controlar plagas y enfermedades, aplicar fertilizante, cosechar y realizar otras operaciones.
    Son poco atractivas, pero no siempre constituyen un problema. Pueden desempeñar una función importante en la reducción de la erosión del suelo y proporcionan hábitat para los insectos benéficos y la vida silvestre, aumentando así la biodiversidad.  Sin embargo, no son solo los efectos en el cultivo en sí lo que cuenta y las malas hierbas se deben manejar. 
 
   Despues de 4 años empleando gran parte de tiempo en tratar de controlar su crecimento e invasión desmedida, he llegado a emplear un sistema que garantiza durante 4 meses el control de las hierbas entre zurcos sembrados y sin generar daños
 
  Con un poco de trabajo, paciencia y dedicasión, he logrado mantener mi huerto limpio de malas hierbas y plagas a la vez, utilizando cartón de cajas que votan a la basura y que he reciclado. El sistema es simple y se ve en las fotos que presento:
   Como el cartón es un elemento orgánico, comenzará a descomponerse de acuerdo a su grosor,  lo que hará especialmente felices a los gusanos, Caracoles, babosas y lombrices que son especialmente importantes para la calidad de nuestra suelo, ya que mueven y airean la tierra, ayudando a nuestros vegetales a crecer.
   Es importante que el cartón tenga pequeñas perforaciones, para permitir el paso del agua y los nutrientes del estiercol o compost que añadas al zurco cada vez que reciembres.